Mis Producciones

 DIFERENTES ARTEFACTOS UTILIZADOS EN                 MI LABOR EDUCATIVA

En esta sección compartiré artefactos de mi labor educativa y producciones utilizados como evidencias.
Este es un ejemplo de planificación didáctica referente a las actividades plasmadas  en la bitácora de aula infantil  lectura de cuento

Planificación
Situación didáctica
Lectura de cuento
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aprendizajes  esperados:
*Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*Diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa.
Recursos: Libros de cuento y de otros, revistas, periódicos, hoja bond, plumones, imágenes, pegamento, crayolas, colores, plumas textiles, fichas, diamantina, figuras diversas pegables,  papel de diversas texturas, gráfica con las actividades, cartulina, imágenes de caritas tristes y alegres.
Secuencia de actividades de aprendizaje
Inicio
*Organizar al grupo de acuerdo a cada actividad a realizar (en círculo, semicírculo, equipo, pares, individual).

*Actividad de tiempo de compartir.

*Contextualizar la situación Indagando los conocimientos previos de los alumnos realizando cuestionamiento sencillos como recuerdan qué es un libro? Para qué sirve? Qué contienen? Todos son iguales? En casa tienen? En donde más podemos encontrar libros? Han visitado una biblioteca, qué vieron? Serán importantes los libros? Les gusta los libros de cuentos?, entre otras preguntas que se deriven.
*Comentar que haremos actividades que nos ayuden a conocer más. ¿Cuáles les gustaría hacer? Etc.
*Elaborar un friso en hoja bond y anotar sus conocimientos previos.
*Recordar que para llevar a cabo las actividades debemos respetar, poner atención, compartir.
Desarrollo
*Observar nuestro entorno para identificar espacio de biblioteca del aula.
*Presentar diversos textos para identificación (libros de cuento, periódicos, de dibujo etc.)
*socializar la actividad anterior.
*Lectura de cuento : mostrar el libro de cuento, cuestionamientos de reflexión como  ¿qué tipo de libro creen que sea? ¿de qué creen que trate el cuento? etc.  Anotar en una hoja bond en el pizarrón sus respuestas, comentarios.
 Después de la lectura del cuento socializar y  comparar con lo antes expuesto.
*Explicar la actividad visual a realizar: elaborar un dibujo que represente el cuento que escucharon, donde utilizarán diversos materiales a elegir –crayolas, colores, plumas textiles, etc.-  (éstos estarán a disposición de los niños sobre mesas frente al pizarrón como apoyo).
* Escribir  -copiando-  el título del cuento y del personaje (s) que c/u hizo (para ello, estarán escritos en la hoja bond de referencia aunado a un dibujo que lo representará como una guía).
*Socializar la actividad anterior.
*A partir del dibujo realizado por el niño (a), platicará  en casa el cuento escuchado, y el P/F anotará  lo expresado por el niño (a).
*Como actividad especial se invitará a los P/F a llevar a su hijo (a) a la Biblioteca, los cuales harán un reporte de la visita que entregarán.
*Socializar actividad con los alumnos y entre pares, platicando su experiencia.
Cierre
*¿Cómo les pareció las actividades que realizamos?, Qué se les hizo difícil- fácil?, cuál llamó más tu atención? Por qué?, ¿Qué crees que pasaría si no existieran los libros -cuentos- ?.
*Valorar el trabajo realizado:
Ø  Explicar a los niños  (a) cómo podemos registrar qué les pareció las actividades que hicimos y cuáles les gustó más.  Se les dará a c/u  2 caritas alegres y 1 triste, en la gráfica colocarán cada una en las actividades que le gustó más y menos, expresar por qué.

 ¿Qué logros identifiqué en los alumnos (a):
El expresar, describir y participar activamente. Los niños manifestaron sus conocimientos, el manejo de reglas y seguimiento de las consignas para el desarrollo  de las actividades, propiciar la escritura con referencia, así como la reflexión y el desarrollo del lenguaje.


Esta es una muestra de trabajo que considero además de interesante muy educativo en el que participan conjuntamente familia y escuela. Y, estas actividades funcionan mejor cuando el niño (a) responde a cuestionamientos donde utilice LO QUE ÉL (A) VE, LO QUE PIENSA Y USA SU IMAGINACIÓN.







J/N
CLAVE
UBICACIÓN
CIUDAD
ZONA    SECTOR

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

LISTA DE COTEJO


Nombre del alumno (a):_____________________________________ 

  Grado:  3º   Grupo:  __  


                                                             FECHA                                                          FECHA
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE  Y
                                    COMUNICACIÓN

LENGUAJE ORAL

SI
A VECES
C/ AYUDA
NO
SI
A VECES
C/ AYUDA
NO
*Se expresa con claridad para expresar sus ideas y sentimientos.








*Construye claramente una oración.








*Comprende y ejecuta órdenes complejas.








*Narra un cuento utilizando verbos.








*Interpreta la idea central de una lámina








*Describe de manera sencilla algunas características de objetos y seres vivos y situaciones.








*Reconoce palabras que comienzan con el mismo sonido.








*Expresa lo que le gusta y lo que no








*Memoriza canciones, trabalenguas.








*Expresa lo que le provoca miedo, tristeza o alegría.









                                                                                                                                                         
 

                 LENGUAJE ESCRITO

*Atiende y comprende narraciones leídas por los adultos (cuentos, historietas, textos)
SI
A VECES
C/ AYUDA
NO
SI
A VECES
C/ AYUDA
NO
*Responde a preguntas sobre relatos, cuentos escuchados.
*Narra experiencias de la vida diaria.
*Identifica su nombre.
*Escribe su nombre.








*Utiliza símbolos sencillos (garabatos signos icónicos…) para transmitir mensajes simples.








*Interpreta imágenes.








* Interpreta carteles de ilustraciones que acompañen a diferentes tipos de escritos.








*Establece relaciones entre escritos y la imagen.








*Disfruta con la lectura de cuentos, fábulas y narraciones de su medio.









*Comprende  la secuencia de imágenes de cuatro escenas de un cuento o historia corta.









*Relata un texto sencillo escuchado con sus propias palabras.









*Escucha la narración de cuentos y es capaz de inventar un final.










PRODUCCIÓN DE TEXTOS

*Utiliza dibujos, representaciones y símbolos para transmitir mensajes e ideas.








*Comunica verbalmente ideas








*Comprende que historias sencillas llevan un mensaje.









*Usa diversos tipos de texto y sabe para qué sirven.









                                                                                                                                                                                                                 




J/N
CLAVE
UBICACIÓN
CIUDAD
ZONA      SECTOR
CICLO ESCOLAR 2014-2015

ENTREVISTA AL ALUMNO (A)
                                                                                                                                             FECHA:____________ 

NOMBRE DEL ALUMNO(A)______________________________         GRADO_      GRUPO_

1.- ¿Cuál es tu nombre?________________________________________________________
2.- ¿Cuántos años tienes?_______________________________________________________   
3.- ¿Cómo se llama tu papá?_____________________________________________________
4.- ¿Cómo se llama tu mamá?____________________________________________________
5.- ¿Tienes hermanos? (a)_____  ¿Cómo se llaman?___________________________________
6.- ¿Dónde vives?_____________________________________________________________
7.- ¿Con quién vives?__________________________________________________________
8.- ¿Cómo  es tu casa?__________________________________________________________
9.- ¿Qué haces en tu casa?_______________________________________________________
10.- Cuando te portas bien ¿qué  hacen tus papás?____________________________________
11.- Cuando te portas mal ¿qué pasa?______________________________________________
13.- ¿A qué te gusta jugar?_______________________________________________________
14.- ¿Con quién juegas?_________________________________________________________
15.- ¿Qué te da miedo?_________________________________________________________

TE GUSTA
SI
NO
OBSERVACIONES
*BAILAR



*LOS CUENTOS



*DIBUJAR /COLOREAR



*VER T.V.



*PLATICAR



*MODELAR  PLASTILINA



*CANTAR



*VENIR AL J/N



*En el J/N
. ¿Con quién te gusta jugar?____________________________________________________________
. ¿Qué actividad  te gusta?________________________________________________________
. ¿Qué actividad no te gusta?__________________________________________________________

EXPRESIÓN GESTUAL Y CORPORAL,  ASI COMO SU LENGUAJE AL EXPRESARSE
(  ) SEGURO                                 (  ) EXPRESIVO                             (  ) RESPUESTAS BREVES                       (  ) DISTRAIDO                               
(  ) TIMIDO                                  (  ) JUGUETON                             (  ) EN OCASIONES MONOSILABOS
(  ) TEMEROSO                            (  ) EXPRESÓ “NO SE”                 (  ) LENGUAJE AMPLIO                            
                                                                                                              (  ) PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS PALABRAS

       EDUCADORA_______________________________








29 comentarios:

  1. Hola maestra liliana, estan muy bien todo sus instrumentos de evaluación, veo que menciona que debe participar el padre de familia, pero en ese nivel de preescolar los padres de familia (generalmente la madre) si acude a participar., pero en nivel preparatoria los padres argumentan que trabajan y es difícil hacerlos que acudan a la escuela de sus hijos. Además los niños todavía no traen celular y en la prepa es un problema el uso del celular, que les sirve como distractor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día maestro Tomás, gracias por tus comentarios, y si, en preescolar todavía logramos que los padres de familia participen aunque a algunos hay que motivarlos. Saludos!

      Borrar
  2. ME GUSTO LA ENTREVISTA AL ALUMNO PORQUE HAY ASPECTOS QUE NO HABIA CONSIDERADO EN LA QUE APLICO GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios y que bueno que mis aportaciones te hayan servido. Éxito. Saludos!

      Borrar
  3. Buen día maestra me es grato encontrarme con personas tan dedicadas a su trabajo como usted y la felicito por esta actividad ycoincido con usted en que el trabajo de los padres de familias es un excelente apoyo para mejorar los aprendizajes en todos los niveles educativos no solo en Preescolar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día maestra Anel, gracias por tus comentarios, creo que todos hicimos un buen trabajo y esfuerzo. Saludos!

      Borrar
  4. Muy buenos instrumentos de evaluación y que permiten conocer mejor a los alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, es bueno contar con diversas herramientas de evaluación. Saludos!

      Borrar
  5. Hola maestra su blog muestra información relevante del trabajo que uno puede llevar con sus alumnos. Me será de mucha ayuda ya que trabajar con niños de educación especial exige mayor creatividad y elaboración de material concreto. Seguiré visitando su blog para compartir experiencias. FELICIDADES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día maestra Luisa Aracely agradezco tus comentarios y me da gusto que mi trabajo sea de ayuda. Le deseo éxito en esta nueva etapa de nuestra labor docente. Seguimos en contacto. Saludos!

      Borrar
  6. Felicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias maestra Luisa Aracely tus comentarios me motivan seguir adelante. Suerte y Saludos!

      Borrar
  7. Felicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Felicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Yo soy profesora de primaria. Al igual que tú, considero que el acercamiento con los padres de familia es importante. Gracias a Dios en este nivel todavía logramos esto. También realizo un cuestionario o un test para conocer más el entorno de mis alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu tiempo de visitar mi blog. Y si este tipo de cuestionarios son de mucho apoyo. Saludos!

      Borrar
  10. Buenas noches maestro Tomás Chairez, gracias por tus comentarios, y si es cierto, en preescolar los P/F todavía acuden y participan en las diferentes actividades que se les solicita aunque también hay que motivarlos. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Maestra también yo soy del nivel preescolar y estoy de acuerdo contigo en la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos-as y de la necesidad de las docentes de implementar el trabajo con ellos y de motivarlos para su participación.

    ResponderBorrar
  12. Hola maestra Martha, gracias por tus comentarios. Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Miss excelentes herramientas nos compartes, gracias por que me ayudas a complementar unas que manejo en el Campo formativo Lenguaje y Comunicación e ambos aspectos.

    ResponderBorrar
  14. Miss excelente tus herramientas ayudas a incrementar las que utilizo en la actualidad para hacerla más completa, mil gracias

    ResponderBorrar
  15. Gracias por tus comentarios, me da gusto que el trabajo realizado pueda aportar a tu labor docente. Suerte y Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Sinceramente felicidades, excelentes rubricas para evaluar

    ResponderBorrar
  17. Gracias por tus comentarios, me da gusto que el trabajo realizado pueda aportar a tu labor docente. También de deseo éxito. Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Felicidades maestra, excelente información gracias por compartir

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio