En esta sección compartiré artefactos de mi labor educativa y producciones utilizados como evidencias.
Este es un
ejemplo de planificación didáctica referente a las actividades plasmadas en la bitácora de aula infantil lectura de cuento
Planificación
Situación
didáctica
Lectura de
cuento
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aprendizajes esperados:
*Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, expresa qué
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.
*Diferencia
entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del
lenguaje que se usa.
Recursos: Libros de cuento y de otros, revistas,
periódicos, hoja bond, plumones, imágenes, pegamento, crayolas, colores, plumas
textiles, fichas, diamantina, figuras diversas pegables, papel de diversas texturas, gráfica con las
actividades, cartulina, imágenes de caritas tristes y alegres.
Secuencia
de actividades de aprendizaje
Inicio
*Organizar
al grupo de acuerdo a cada actividad a realizar (en círculo, semicírculo, equipo,
pares, individual).
*Actividad
de tiempo de compartir.
*Contextualizar
la situación Indagando los conocimientos previos de los alumnos realizando
cuestionamiento sencillos como recuerdan qué es un libro? Para qué sirve? Qué
contienen? Todos son iguales? En casa tienen? En donde más podemos encontrar
libros? Han visitado una biblioteca, qué vieron? Serán importantes los libros?
Les gusta los libros de cuentos?, entre otras preguntas que se deriven.
*Comentar
que haremos actividades que nos ayuden a conocer más. ¿Cuáles les gustaría
hacer? Etc.
*Elaborar
un friso en hoja bond y anotar sus conocimientos previos.
*Recordar
que para llevar a cabo las actividades debemos respetar, poner atención,
compartir.
Desarrollo
*Observar
nuestro entorno para identificar espacio de biblioteca del aula.
*Presentar
diversos textos para identificación (libros de cuento, periódicos, de dibujo
etc.)
*socializar
la actividad anterior.
*Lectura
de cuento : mostrar el libro de cuento, cuestionamientos de reflexión como ¿qué tipo de libro creen que sea? ¿de qué
creen que trate el cuento? etc. Anotar
en una hoja bond en el pizarrón sus respuestas, comentarios.
Después de la lectura del cuento socializar
y comparar con lo antes expuesto.
*Explicar
la actividad visual a realizar: elaborar un dibujo que represente el cuento que
escucharon, donde utilizarán diversos materiales a elegir –crayolas, colores,
plumas textiles, etc.- (éstos estarán a
disposición de los niños sobre mesas frente al pizarrón como apoyo).
*
Escribir -copiando- el título del cuento y del personaje (s) que
c/u hizo (para ello, estarán escritos en la hoja bond de referencia aunado a un
dibujo que lo representará como una guía).
*Socializar
la actividad anterior.
*A
partir del dibujo realizado por el niño (a), platicará en casa el cuento escuchado, y el P/F
anotará lo expresado por el niño (a).
*Como
actividad especial se invitará a los P/F a llevar a su hijo (a) a la
Biblioteca, los cuales harán un reporte de la visita que entregarán.
*Socializar
actividad con los alumnos y entre pares, platicando su experiencia.
Cierre
*¿Cómo
les pareció las actividades que realizamos?, Qué se les hizo difícil- fácil?,
cuál llamó más tu atención? Por qué?, ¿Qué crees que pasaría si no existieran
los libros -cuentos- ?.
*Valorar
el trabajo realizado:
Ø
Explicar a
los niños (a) cómo podemos registrar qué
les pareció las actividades que hicimos y cuáles les gustó más. Se les dará a c/u 2 caritas alegres y 1 triste, en la gráfica
colocarán cada una en las actividades que le gustó más y menos, expresar por
qué.
El
expresar, describir y participar activamente. Los niños manifestaron sus
conocimientos, el manejo de reglas y seguimiento de las consignas para el
desarrollo de las actividades, propiciar
la escritura con referencia, así como la reflexión y el desarrollo del
lenguaje.
Esta
es una muestra de trabajo que considero además de interesante muy educativo en
el que participan conjuntamente familia y escuela. Y, estas actividades
funcionan mejor cuando el niño (a) responde a cuestionamientos donde utilice LO
QUE ÉL (A) VE, LO QUE PIENSA Y USA SU IMAGINACIÓN.
J/N
CLAVE
UBICACIÓN
CIUDAD
ZONA SECTOR
CICLO ESCOLAR 2014 - 2015
LISTA
DE COTEJO
Nombre
del alumno (a):_____________________________________
Grado: 3º
Grupo: __
FECHA FECHA
CAMPO
FORMATIVO: LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
LENGUAJE ORAL
|
SI
|
A VECES
|
C/ AYUDA
|
NO
|
SI
|
A VECES
|
C/ AYUDA
|
NO
|
*Se expresa con claridad para
expresar sus ideas y sentimientos.
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*Construye
claramente una oración.
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||||||||
*Comprende y ejecuta órdenes
complejas.
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*Narra un cuento utilizando
verbos.
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*Interpreta la idea central de
una lámina
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*Describe de manera sencilla
algunas características de objetos y seres vivos y situaciones.
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*Reconoce
palabras que comienzan con el mismo sonido.
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*Expresa lo que
le gusta y lo que no
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*Memoriza canciones, trabalenguas.
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*Expresa lo que le provoca miedo, tristeza
o alegría.
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LENGUAJE ESCRITO
*Atiende
y comprende narraciones leídas por los adultos (cuentos, historietas, textos)
|
SI
|
A VECES
|
C/ AYUDA
|
NO
|
SI
|
A VECES
|
C/ AYUDA
|
NO
|
*Responde a preguntas sobre
relatos, cuentos escuchados.
*Narra experiencias de la vida diaria.
*Identifica su nombre.
*Escribe su nombre.
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*Utiliza
símbolos sencillos (garabatos signos icónicos…) para transmitir mensajes
simples.
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*Interpreta imágenes.
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* Interpreta carteles de ilustraciones que
acompañen a diferentes tipos de escritos.
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*Establece relaciones entre escritos y la imagen.
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*Disfruta con la lectura de cuentos, fábulas y
narraciones de su medio.
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*Comprende
la secuencia de imágenes de cuatro escenas de un cuento o historia
corta.
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*Relata un texto sencillo escuchado con sus
propias palabras.
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*Escucha la narración de cuentos y es capaz de
inventar un final.
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PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
*Utiliza dibujos, representaciones y símbolos
para transmitir mensajes e ideas.
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*Comunica verbalmente ideas
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||||||||
*Comprende que historias
sencillas llevan un mensaje.
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*Usa diversos tipos de texto y
sabe para qué sirven.
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J/N
CLAVE
UBICACIÓN
CIUDAD
ZONA SECTOR
CICLO ESCOLAR 2014-2015
ENTREVISTA
AL ALUMNO (A)
FECHA:____________
NOMBRE DEL
ALUMNO(A)______________________________
GRADO_ GRUPO_
1.- ¿Cuál
es tu nombre?________________________________________________________
2.-
¿Cuántos años tienes?_______________________________________________________
3.- ¿Cómo
se llama tu papá?_____________________________________________________
4.- ¿Cómo
se llama tu mamá?____________________________________________________
5.-
¿Tienes hermanos? (a)_____ ¿Cómo se
llaman?___________________________________
6.- ¿Dónde
vives?_____________________________________________________________
7.- ¿Con
quién vives?__________________________________________________________
8.-
¿Cómo es tu
casa?__________________________________________________________
9.- ¿Qué
haces en tu casa?_______________________________________________________
10.-
Cuando te portas bien ¿qué hacen tus
papás?____________________________________
11.-
Cuando te portas mal ¿qué pasa?______________________________________________
13.- ¿A
qué te gusta jugar?_______________________________________________________
14.- ¿Con
quién juegas?_________________________________________________________
15.- ¿Qué
te da miedo?_________________________________________________________
TE
GUSTA
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
*BAILAR
|
|||
*LOS
CUENTOS
|
|||
*DIBUJAR
/COLOREAR
|
|||
*VER
T.V.
|
|||
*PLATICAR
|
|||
*MODELAR
PLASTILINA
|
|||
*CANTAR
|
|||
*VENIR
AL J/N
|
*En el J/N
. ¿Con
quién te gusta
jugar?____________________________________________________________
. ¿Qué
actividad te gusta?________________________________________________________
. ¿Qué
actividad no te
gusta?__________________________________________________________
EXPRESIÓN
GESTUAL Y CORPORAL, ASI COMO SU LENGUAJE
AL EXPRESARSE
( ) SEGURO (
) EXPRESIVO
( ) RESPUESTAS BREVES ( ) DISTRAIDO
( ) TIMIDO ( ) JUGUETON ( ) EN OCASIONES MONOSILABOS
( ) TEMEROSO ( ) EXPRESÓ “NO SE” ( ) LENGUAJE AMPLIO
( ) PRONUNCIACIÓN
DE ALGUNAS PALABRAS
EDUCADORA_______________________________
Hola maestra liliana, estan muy bien todo sus instrumentos de evaluación, veo que menciona que debe participar el padre de familia, pero en ese nivel de preescolar los padres de familia (generalmente la madre) si acude a participar., pero en nivel preparatoria los padres argumentan que trabajan y es difícil hacerlos que acudan a la escuela de sus hijos. Además los niños todavía no traen celular y en la prepa es un problema el uso del celular, que les sirve como distractor.
ResponderBorrarBuen día maestro Tomás, gracias por tus comentarios, y si, en preescolar todavía logramos que los padres de familia participen aunque a algunos hay que motivarlos. Saludos!
Borrarexcelente informacion
ResponderBorrarME GUSTO LA ENTREVISTA AL ALUMNO PORQUE HAY ASPECTOS QUE NO HABIA CONSIDERADO EN LA QUE APLICO GRACIAS
ResponderBorrarAgradezco tus comentarios y que bueno que mis aportaciones te hayan servido. Éxito. Saludos!
BorrarBuen día maestra me es grato encontrarme con personas tan dedicadas a su trabajo como usted y la felicito por esta actividad ycoincido con usted en que el trabajo de los padres de familias es un excelente apoyo para mejorar los aprendizajes en todos los niveles educativos no solo en Preescolar.
ResponderBorrarBuen día maestra Anel, gracias por tus comentarios, creo que todos hicimos un buen trabajo y esfuerzo. Saludos!
BorrarMuy buenos instrumentos de evaluación y que permiten conocer mejor a los alumnos.
ResponderBorrarGracias por tus comentarios, es bueno contar con diversas herramientas de evaluación. Saludos!
BorrarHola maestra su blog muestra información relevante del trabajo que uno puede llevar con sus alumnos. Me será de mucha ayuda ya que trabajar con niños de educación especial exige mayor creatividad y elaboración de material concreto. Seguiré visitando su blog para compartir experiencias. FELICIDADES.
ResponderBorrarBuen día maestra Luisa Aracely agradezco tus comentarios y me da gusto que mi trabajo sea de ayuda. Le deseo éxito en esta nueva etapa de nuestra labor docente. Seguimos en contacto. Saludos!
BorrarFelicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.
ResponderBorrarGracias maestra Luisa Aracely tus comentarios me motivan seguir adelante. Suerte y Saludos!
BorrarFelicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.
ResponderBorrarFelicidades maestra Liliana, la información proporcionada en tu blog es muy relevante y a la vez de mucha ayuda para mi trabajo.
ResponderBorrarHola. Yo soy profesora de primaria. Al igual que tú, considero que el acercamiento con los padres de familia es importante. Gracias a Dios en este nivel todavía logramos esto. También realizo un cuestionario o un test para conocer más el entorno de mis alumnos.
ResponderBorrarHola, gracias por tu tiempo de visitar mi blog. Y si este tipo de cuestionarios son de mucho apoyo. Saludos!
BorrarBuenas noches maestro Tomás Chairez, gracias por tus comentarios, y si es cierto, en preescolar los P/F todavía acuden y participan en las diferentes actividades que se les solicita aunque también hay que motivarlos. Saludos!
ResponderBorrarMaestra también yo soy del nivel preescolar y estoy de acuerdo contigo en la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos-as y de la necesidad de las docentes de implementar el trabajo con ellos y de motivarlos para su participación.
ResponderBorrarHola maestra Martha, gracias por tus comentarios. Saludos!
ResponderBorrarMiss excelentes herramientas nos compartes, gracias por que me ayudas a complementar unas que manejo en el Campo formativo Lenguaje y Comunicación e ambos aspectos.
ResponderBorrarGracias por tus comentarios, Éxito y Saludos!
BorrarMiss excelente tus herramientas ayudas a incrementar las que utilizo en la actualidad para hacerla más completa, mil gracias
ResponderBorrarGracias por tus comentarios, me da gusto que el trabajo realizado pueda aportar a tu labor docente. Suerte y Saludos!
ResponderBorrarSinceramente felicidades, excelentes rubricas para evaluar
ResponderBorrarAgradezco tus comentarios, Saludos!
BorrarGracias por tus comentarios, me da gusto que el trabajo realizado pueda aportar a tu labor docente. También de deseo éxito. Saludos!
ResponderBorrarFelicidades maestra, excelente información gracias por compartir
ResponderBorrarAgradezco tus comentarios, Buen día y Saludos!!
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